dimarts, 17 d’abril del 2012

Entrevista con el escritor



Hoy , vamos ha hablar con el escritor suizo y filósofo Jean Jacques Rousseau que se celebra el 300 aniversario de su  natalicio , que habrá de celebrarse el 28 de junio. Entre sus obras más leídas se encuentran el 'Contrato Social' y 'Emilio o la educación'.  


 -  Buenos días Sr. Rousseau ,  ¿ le puedo hacer unas cuantas preguntas ? 


 + Buenos días ,  ¡Por supuesto! 


-  Gracias .  ¿ Cuando y donde ha nacido  ?


+ Verás , nací el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza.


- ¿ Nos puede explicar un poquito sobre su familia ?


+ Debido a motivos religiosos, mi familia  se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente.    Allí, mi madre Suzanne Bernard e Isaac Rousseau , mi padre me tuvieron a mi . Nueve días después de dar a luz, mi madre , falleció. Entonces consideré a mis tíos paternos como mis segundos padres, debido a que desde muy pequeño pasé mucho tiempo con ellos y ellos fueron los que me cuidaron.




- ¿ Puede explicarnos algo de su infancia ? 


+ Cuando  tenía 10 años , mi padre se exilió por una acusación infundada y yo quedé al cuidado de mi tío Samuel. Con esta familia disfruté de una educación que consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de mi vida. Junto a mi primo, fui enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años . A mi regreso en  trabajé como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador, aunque sin terminar el aprendizaje, tuve la suficiente experiencia para vivir de estos oficios posteriormente.


-  ¿ Tuvo hijos ?  


+  Sí , tuve cinco hijos con Thérese Levasseur , a la cual convencí de entregarlos al hospicio según nacen para apartarlos de la nefasta influencia de mi familia política: Pensar en encomendarlos a una familia sin educación, para que los educara aún peor, me hacía temblar. La educación del hospicio no podía ser peor que eso.


-   ¿ Como se hizo conocido ?


+ Me hice famoso, entre otras cosas ,  por  un discurso que hice sobre el origen y los fonamentos de la desigualdad entre los hombres pero La publicación de el Emilio o de la educación y de El contrato social me hicieron tremendamente impopular


- ¿ Y que hizo entonces?


+  Me desterraron de Francia y  marché a Suiza donde fui acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en M%F4tiers es apedreada por una turba furiosa en 1765.
Mi amigo Hume me acogió junto a Thér%E8se en Inglaterra, viviendo retirados en el campo durante dos años debido a la opinión que la mayoría de ingleses tenían de mi: un loco, malo y peligroso hombre que vive en pecado con Thér%E8se. En 1767, con 55 años, volví a Francia con un nombre falso. Allí me casó con mi amada Thér%E8se un año más tarde. En 1770 se me permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más.




- ¿ Puedes decirnos algunas de tus obras ?


+  Claro , mis obras que más influyeron en mi época fueron Julia , o la Nueva Eloisa  y Emilio, o de la educación ya que transformaron las ideas sobre la familia.
Otras obras muy importantes son El contrato socias y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los 
hombres.


- ¿ Algo que le guste mucho ?


+  La botánica ,  que me tranquilizaba, luego de tanta jornada de reflexionar, que me fatigaba y me entristecía.


-  Para acabar , ¿ Podría leer un pequeño fragmento de algunas de sus obras?


+ Por supuesto , esto es un fragmento de el primer capítulo de contrato social :
" El hombre ha nacido libre  , y en todas partes se halla entre cadenas . Créese alguno señor de los demás
  sin dejar por esto de ser más esclavo que ellos mismos. ¿Cómo ha tenido efecto esta mudanza ? Lo ignoro.¿Qué cosas pueden legitimarla ? Me parece que podré resolver esta cuestión.
Si no considero más que la fuerza y el efecto que produce , diré: mientras que un pueblo se ve forzado a obedecer , hace bien , obedece ; tan pronto como puede sacudir el yugo , si lo sacude , obra mucho mejor;
pues recobrando su libertad con el mismo derecho que se la han quitado , o tiene motivos para recuperarla ,
o no tenían ninguno para privarle de ella los que tal hicieron . Pero el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás .Este derecho , sin embargo , no viene de la naturaleza; luego se funda en convenciones.De lo que se trata , pues , es de saber qué convenciones son estas .Más antes de llegar a este punto , será menester que fundamente lo que acabo de enunciar "


- Bueno , esto es todo . Muchas gracias por su tiempo Sr. Rousseau . Hasta otra .


+ Con mucho gusto . Adiós



Jean Jacques Rousseau murió el 2 de julio de 1778 en Ermonville , Francia .
Espero que os guste . Hasta otra .


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada